ÍNDICE
1. Objetivos generales del proyecto:
-
Objetivos personales.
2. Forma de evaluar que se han
alcanzado los objetivos:
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El proyecto en sí.
-
A nivel cualitativo y cuantitativo.
3. Técnicas que se aplicarán.
-
Proyecto 1: Certamen escolar sobre
las EERR.
-
Proyecto 2: Congreso escolar sobre las EERR.
4. Recursos para el certamen.
5. Temporalización del certamen
(Diagrama de Gantt).
1.-OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:
Realizar un
certamen exportable a los centros educativos donde se difundan las diversas
enfermedades raras
2.-FORMAS DE
EVALUAR QUE SE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS:
A) El proyecto en
sí:
- La forma más
acentual seria si el proyecto completo o por lo menos una parte de él se
realiza en un centro educativo
- Si el proyecto
tiene entidad suficiente para ser enviado a las instituciones oportunas, por
ejemplo a la Asociación Nacional de las Enfermedades Raras.
B) Si consideramos
el proyecto ya en fase de ejecución “Certamen Escolar de las Enfermedades
Raras”, la evaluación podría basarse en:
A nivel
cualitativo y cuantitativo interesaría
conocer:
1. El número de
escolares del centro que participarían
2. El número de
profesores implicados
3. Los trabajos
presentados
4. Impacto
mediático
5. Calidad en sí de
los trabajos presentados y en concreto el de los finalistas
3.-TÉCNICAS QUE SE APLICARÁN (Procedimiento para aplicar
el proyecto) :
Proyecto 1: Certamen escolar sobre las EERR
1. Pasos previos:
a) Búsqueda de
instituciones o empresas colaboradoras: Asociación Nacional de las Enfermedades
Raras.
b) Apoyo del centro
educativo
2. Concreción
de las bases del certamen:
3. Difusión del Certamen:
·
- La asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo (CMC) del Colegio la Salle-Virgen del Mar de Almería, El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS convocan la presente actividad con motivo del DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
- Los alumnos de la asignatura de CMC interesados presentarán un proyecto que cumpla los objetivos del DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
- El soporte del proyecto se encuadrará en estas dos categorías: BLOG/WEBSITE informativos o ANUNCIOS PARA TV (2-3 mn) con objetivo de sensibilización.
- El proyecto presentado formará parte de la evaluación académica de la asignatura y se expondrá en clase antes del 21 de febrero de 2013.
- Se nombrará una comisión que seleccionarán los tres mejores proyectos de ambas categorías, siendo valorados tanto el mensaje transmitido como la técnica utilizada.
- Se concederán un único premio de 250 € para el mejor proyecto de cada categoría. El premio se entregará en un acto público.
- Los alumnos ganadores y los finalistas ceden todos los derechos de su proyecto a la Federación Española de Enfermedades Raras.
- Con este motivo los alumnos realizarán campañas informativas previas mediante reparto de material divulgativo en la Avda. Federico García Lorca y constituirán mesas institucionales.
A) Confección de
los carteles (ver anexo I)
B) Edición de las bases
(ver anexo II)
C) Distribución del
material
D) Difusión del
Certamen en los Medios de Comunicación
4. Animar a las clases para que participen
5. Recogida de los materiales que concursen
6. Evaluación de los trabajos por un jurado
7. Realización de una Gala para la entrega de
premios.
8. difusión de la Gala en los medios de
comunicación sociales
9. Evaluación del Certamen
Proyecto 2: Congreso escolar sobre las EERR
Quien: Alumnos de ESO,
Bachillerato-CCFF, Profesorado.
Qué: Trabajo de información;
mensajes de concienciación, proyecto didáctico sobre las EERR. Los proyectos se
realizan por equipos (max 3).
Categorías: 5.
ESO/Información.
ESO/Concienciación
BCHTO-CCFF/Información
BCHTOCCFF/Recopilación
Profesorado/Proyecto
didáctico
Organiza: FEER.
Seguimiento técnico: La Salle
Virgen del Mar de Almería.
Dinámica:
1.- Los centros
inscriben sus proyectos.
2.- La organización
contacta con cada centro para asignarle un tutor/experto de la FEER como
asesor.
3.- Los centros
mandan sus proyectos.
4.- La FEER
selecciona los (5) mejores de cada categoría. (unas 75 pax)
5.- Congreso
Escolar.
Dónde: La FEER designa cada año
una ciudad que acogerá el congreso. Como inicio podría ser Almería, pero creo
que está demasiado lejos, podría ser una ciudad céntrica, Toledo, Madrid…
Habría que tener un Hotel y un Centro docente como base de operaciones (Se
podría contar con los de La Salle). Este centro aportaría voluntarios.
Cuándo: Un Sábado. (Entrada
Viernes, Despedida Domingo)
Cómo:
• Viernes. 20.00.
Recepción congresistas en el Hotel. 21.00 Cena.
• Sábado.
08.30. Desayuno.
10.00. Recepción.
Inauguración oficial Congreso. Miniponencias.
11.30. Descanso.
12.00. Exposición
informal de los proyectos.
13.00. Salida hacia
el Hotel.
14.00. Comida.
15.00. Descanso.
17.00. Defensa de
los proyectos de cada categoría.
19.00. Descanso.
19.30. Entrega de
Premios. Clausura.
21.00. Cena.
• Domingo. Desayuno
y visita a la ciudad. Comida.
Equipo técnico necesario:
1 coordinador
técnico. (se encargaría de la gestión).
1 coordinador de la
FEER.
1 asistente con
dedicación de 1 o 2 horas diarias (correos, tfno….)
3 técnicos durante
el congreso (toda la jornada).
10 voluntarios.
Necesidades materiales:
Blog de referencia.
Material impreso.
Direcciones de correo postal/@ de los centros.
Hotel
Colegio.
Transporte
Premios
4.-RECURSOS PARA EL “Certamen de las enfermedades raras”:
· Cartelera
· Recursos del
Certamen
· Premios
· Recinto para la
Gala
Los gastos serian sufragados
por las instituciones colaboradoras.
5.-TEMPORALIZACIÓN
DEL CERTAMEN:
Si suponemos que el
28 de febrero, Día Internacional de las Enfermedades Raras sería la fecha de
exposición de la Gala:
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Novienbre
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Diciembre
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Enero
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Febrero
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1. Proyecto.
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2.
Búsqueda de apoyos.
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3.
Bases del certamen.
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4.
Difusión.
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5.
Recogida de material.
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6.
Selección del jurado.
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7.
Gala.
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28 de
febrero
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8.
Evaluación.
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